Adios a Euroliga, hola a Eurocup

Perfumerías Avenida jugará el próximo miércoles en Würzburg su último partido de Euroliga en esta temporada. Ante Olympiacos "sólo", y no es poco, habrá en juego la posibilidad de quedar quinto o sexto clasificado en este grupo lo que, en cualquier caso, dejará a las charras con la opción de seguir avanzando en competiciòn europea, en este caso desde cuartos de final de la Eurocup. Después de la victoria ayer de Sopron ante Hatay quedaron sepultadas las minimísimas opcines azulonas de continuar en Euroliga, con lo que queda confirmado el salto a la Eurocup.
Era, sobre todo tras la derrota ante TTT Riga en casa, una misión casi imposible la de continuar en Euroliga, más tras la victoria de Sopron en Kursk de hace una semana, lo que obligaba a ganar todo y a esperar milagros que, por lo general, no suelen darse en el baloncesto del más alto nivel. Tras caer en tierras rusas y que Sopron venciera a un mermado desde hace algunas semanas Hatay (su último encuentro con la plantilla completa fue, precisamente, en Salamanca), quedró certificada la imposibilidad de seguir en la Euroliga, aunque la participación en Eurocup había sido obtenida hace una semana en Würzburg. Una nueva competición que, sin embargo, no debe restar nada de ilusión a la afición y equipo salmantino que el año pasado ya se quedaron a unos puntos de jugar una final europea de un título, por cierto, que es el único que falta en las vitrinas.
Será, pues, tras el partido ante Olympiacos cuando se sepa si Avenida avanzará a Eurocup como quinto o sexto de grupo. En el primer caso, se garantizaría una ventaja de campo si el sorteo nos empareja ante equipos de Euroliga (salvo contra el quinto del otro grupo), en caso de quedar sextas, la ventaja de campo será en contra. Eso sí, llegar a la Eurocup a estas alturas no es sinónimo, ni mucho menos, de menor dificultad. Y es que, además de los otros tres equipos que lleguen de Euroliga (con Nadezhda o Polkowice, ESBVA o Schio y Carolo o Hatay como posibilidades), los conjuntos aún en liza procedentes de Eurocup no son, ni mucho menos, inferiores a los grandes de la máxima competición, como Çukurova (que ayer venció a domicilio con casi 100 puntos anotados sobre Wisla y con Iagupova, Chelsea Gray, Bone o Mestdagh como estiletes), BLMA (Miyem, Ciak, Withcomb...), Lyon (Clark, Dos Santos, Plouffe...) o el otro representante de la liga española, Uni Girona. Muchísimo nivel con equipos que, perfectamente, podrían estar por plantilla entre los ocho cuartofinalistas de Euroliga. Será duro, pues, pero siempre ilusionante.
